lunes, 14 de enero de 2019

“Pintoras” es una adaptación del libro “Ellas mismas”, un libro imprescindible para nuestras niñas y niños


La historia ha relegado desde siempre a la mujer a un segundo plano. Mujeres escritoras, escultoras, pintoras o músicas han tenido que escudarse tras un seudónimo masculino para poder publicar sus obras, pues de otra manera hubiera sido imposible, porque la sociedad no se lo permitía.

La sociedad y, sobre todo, los niños y los jóvenes no conocen a casi ninguna de esas mujeres creadoras. Los libros de textos no son una excepción, solo el 10 % de los nombres que citan son de mujeres.
El mundo del arte en particular es aún más exclusivo y, salvo Frida Kahlo, parece que las mujeres artistas jamás han existido.
Este libro intenta acercar esta realidad a los niños, hacerles llegar los nombres de todas estas artistas, educarlos en igualdad.
Pretende enseñar que, aunque las leyes y las costumbres hayan sido tan duras con nosotras, siempre ha habido mujeres que no se han resignado a ese papel pasivo que la sociedad les tenía asignado. Se rebelaron, lucharon y llegaron a brillar como artistas, por mérito propios, al lado de grandes pintores conocidos, aunque después la historia las haya silenciado y arrinconado.
Pintoras es un libro lleno de color, de energía, huye de la victimización y resalta el talento, la valentía y la fuerza de todas estas mujeres artistas y creadoras.
Es un libro infantil para que los peques disfruten y admiren a nuestras antepasadas, que despierte su curiosidad por el arte. Contiene los autorretratos y las vidas de 25 grandes artistas femeninas de todos los tiempos, desde la Prehistoria hasta la Segunda Guerra Mundial, desde el esfuerzo de las lavanderas hasta la fabricación de los primeros automóviles.
Pintoras está escrito como si se tratara de cuentos, para que los niños y niñas puedan disfrutar las 25 historias que contiene.


Ángeles Caso
Licenciada en Geografía e Historia, escritora, historiadora del arte, traductora y comunicadora, nació en Gijón en 1959.
En la década de 1980 trabajó como presentadora de informativos en Televisión Española pero, más tarde, decidió encaminar su vida hacia la literatura y ha colaborado en diversos medios culturales y ha publicado novelas, biografías y ensayos.
En 1994 fue finalista del premio Planeta con El peso de las sombras, galardón que consiguió en el año 2009 con Contra el viento, una novela que giraba en torno a la inmigración. En 2000 también obtuvo el premio Fernando Lara con Un largo silencio.
Muchas de sus obran se centran en personajes históricos femeninos.
Sus últimos libros han sido autoeditados en el sello Libros de la Letra Azul. Fruto de años de investigación sobre la vida y la obra de numerosas mujeres artistas, recientemente ha publicado Ellas mismas, que reúne 100 obras de pintoras y fotógrafas pioneras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vivir con fibromialgia

Vivir con fibromialgia es sinónimo a sobrevivir al dolor, ese dolor permanente que puede llegar a acabar con tu vida. Nadi...