domingo, 10 de febrero de 2019

La seguridad en internet, una asignatura pendiente en España



Según la encuesta de Hootsuite y We Are Social realizada a principios de 2019, en España, el 93 % de la población tiene acceso a internet, lo que equivale a casi cuarenta y tres millones de españoles. Si esto se extrapola a nivel mundial, seis de cada diez personas acceden a diario a la red.
 
El tiempo que dedicamos a estar conectados es de unas 5 horas diarias, a través de los diversos dispositivos de los que disponemos. El medio más utilizado es, sin lugar a dudas, el móvil, por comodidad y disponibilidad; un 72 % utiliza el ordenador fijo o portátil.

La irrupción de WWW (World Wide Web) en nuestras vidas ha modificado la conducta de los ciudadanos, y las cartas postales y otros sistemas de comunicación han quedado relegados a un segundo plano. Los dispositivos electrónicos se han convertido en la mayor vía de comunicación entre familiares y amigos.

No obstante, resulta preocupante que cada vez sean los menores más jóvenes los que tengan acceso a internet, con el riesgo que esto conlleva, pues son los más vulnerables. Un 86 % de los estudiantes usa su móvil al menos una hora al día mientras está en clase.

La asignatura pendiente es formar a los jóvenes en ciberseguridad. De hecho, los centros de educación llevan a cabo políticas de sensibilización acerca de este problema. El INCIBE imparte clases de formación a profesores y a un 60 % de los padres le gustaría recibir información que le permitiera gestionar los riesgos a los que se enfrentan sus hijos en este entorno digital.



“Este día no solo pretende la creación de una internet más segura, sino una internet mejor, para convertirla en un espacio en el que todos hagamos uso de la tecnología de manera responsable, respetuosa, crítica y creativa”, afirman responsables del Día de Internet Segura.

El nuevo Reglamento General de Protección de Datos ha provocado una gran preocupación después de los escándalos que han tenido lugar por causa del traspaso de datos personales no autorizados de los usuarios. Aun así, y pese a todas las recomendaciones relacionadas con el cuidado a la hora de conectarse a redes sociales conocidas y la llamada a la prudencia con respecto al uso de las wifis públicas, abiertas, lamentablemente, los hábitos adquiridos siguen siendo los mismos. Por ejemplo, la contraseña más utilizada sigue siendo 123456, seguida de password.

Por eso, desde MMPress recomendamos información, formación y prudencia si no queremos ser víctimas de la red.

Vivir con fibromialgia

Vivir con fibromialgia es sinónimo a sobrevivir al dolor, ese dolor permanente que puede llegar a acabar con tu vida. Nadi...