Pensadora y novelista francesa(París,
1908-1986), Simone de Beauvoir es la representante del movimiento
existencialista ateo y figura importante en la reivindicación de los derechos
de la mujer. Originaria de una familia burguesa, destacó desde temprana edad
como una alumna brillante. Estudió en la Sorbona y en 1929 conoció a Jean-Paul
Sartre, que se convirtió en su compañero durante el resto de su vida.
Simone se graduó en Filosofía
y hasta 1943 se dedicó a la docencia en los liceos de Marsella, Ruan y París.
Su primera obra fue la novela La invitada (1943),
a la que siguió La sangre de los otros (1944)
y el ensayo Pyrrhus y Cineas (1944).
Participó intensamente en los debates ideológicos de la época, atacó con dureza
a la derecha francesa y asumió el papel de intelectual comprometida. En sus
textos literarios revisó los conceptos de historia y personaje e incorporó,
desde la óptica existencialista, los temas de "libertad", "situación"
y "compromiso".
Fue fundadora junto a
Sartre, Albert Camus y Maurice Merleau-Ponty, entre otros, de la
revista Tiempos Modernos, cuyo primer número se publicó el 15
de octubre de 1945 y se convirtió en un referente político y cultural del
pensamiento francés de mitad del siglo XX. Posteriormente publicó la
novela Todos los hombres son mortales (1946), y los
ensayos Para una moral de la ambigüedad(1947) y América al día (1948).
Su libro El segundo sexo (1949) significó un punto de
partida teórico para distintos grupos feministas, y se convirtió en una obra
clásica del pensamiento contemporáneo. En él elaboró una historia sobre la
condición social de la mujer y analizó las distintas características de la
opresión masculina. Afirmó que al ser excluida de los procesos de producción y
confinada en el hogar y a las funciones reproductivas, la mujer perdía todos
los vínculos sociales y con ellos la posibilidad de ser libre. Analizó la
situación de género desde la visión de la biología, el psicoanálisis y el
marxismo; destruyó los mitos femeninos, e incitó a buscar una auténtica
liberación. Siempre mantuvo que la lucha para la emancipación de la mujer era
distinta y paralela a la lucha de clases, y que el principal problema que debía
afrontar el "sexo débil" no era ideológico, sino económico.
Desde los movimientos
de ultraderechas y varios medios de comunicación afines, en un ejercicio
perverso de deterioro de la imagen de la mujer y su lucha en pos de la
igualdad, se ha difamado a Simone de Beauvoir con verdaderas barbaridades hacia
su persona y su orientaciónsexual, política y social. Han llegado a intentardegradar
la figura y el simbolismo de lo que esta mujer representa en el movimiento
feminista y su lucha por la igualdad de género.