lunes, 11 de febrero de 2019

RELACIÓN ENTRE COSTOCONDRITIS Y FIBROMIALGIA


Alrededor del 70 % de afectados de fibromialgia sufre de dolores en el pecho y en el tórax como consecuencia de la costocondritis.

Se trata de una inflamación del cartílago que une las costillas con el esternón, y cuando se manifiesta el dolor, es muy frecuente confundirlo con el originado por ciertos problemas cardíacos.

Síntomas de la costocondritis:

  • Dolor agudo muy similar al que se produce durante un ataque al corazón.
  • Empeora tras realizar esfuerzos, respiraciones profundas o estornudar.
  • Disminuye con respiraciones lentas y reposo.
  • El dolor se irradia a la parte posterior del cuello y hombros.
  • Aparece y desaparece según el día.
  • Afecta al tramo de costillas situado entre la 2.ª a la 5.ª.
  • Dificultades para mover la parte superior del cuerpo.
  • Frecuencia cardíaca rápida.
  • Ritmo cardíaco irregular.
  • Dificultad para respirar.

No se sabe cuál es la relación entre ambas enfermedades, pero los fibromiálgicos son propensos a padecer la costocondritis, que se agudiza por otros dolores propios de la fibromialgia.

De todos modos, si se tienen dichos síntomas, siempre hay que acudir a un médico para descartar problemas cardíacos. Una vez descartados estos, se trata como cualquier otra inflamación (hielo, antiinflamatorios).

Hay diferentes pautas que se pueden seguir si el dolor es muy fuerte:
-Evitar episodios de estrés y descansar para reducir sus efectos.
-Evitar actividades que provoquen tensiones.
-Alternar bolsas de hielo con bolsas de calor húmedo durante 20 minutos.
-Baños calientes, en momentos clave, para relajar los músculos.
-Masajes que ayuden a aflojar los músculos del cuello y hombros.

Móviles cargados por wifi: el invento del ingeniero español Tomás Palacios




Tomás Palacios es un joven ingeniero español que lidera una investigación internacional, junto con otros investigadores de las universidades Politécnica y Carlos III de Madrid, la de Bostón y la de Carolina del Sur.

Su fin es que podamos conectar todo lo que nos rodea pero que, a su vez, se pueda alimentar de manera autónoma, con un coste energético bajo o casi nulo.
Este grupo de investigadores acaba de publicar un artículo en la revista Nature, en el que se expone cómo, gracias a un material flexible como es el grafeno, se pueden capturar las ondas wifi para que circule una corriente continua que alimente y, por tanto, cargue pequeños aparatos electrónicos.

Se trata de una antena que transforma el wifi en electricidad desde el centro para dispositivos de grafeno y sistemas 2D que dirige en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). ¿Qué pasaría si pudiéramos desarrollar sistemas electrónicos que envolvemos alrededor de un puente? ¿O si forramos una carretera completa, o las paredes de nuestra oficina, y llevar inteligencia electrónica a todo lo que nos rodea? ¿Cómo conseguimos energía para esos aparatos electrónicos?”, subraya en relación con un futuro conectado al fog computing.

Tomás Palacios considera que en este momento este invento parece la panacea para cargar los móviles, pero que en un futuro quedará obsoleto y no nos importarán para nada los teléfonos tal y como los conocemos en este momento. Podremos hablar directamente con las paredes para que nos conecten con otras personas o nos busquen información en internet, algo que ya sucede con los asistentes personales, que trabajan en altavoces. Según Palacios, en este momento casi nada está conectado a la red, aunque a nosotros sí nos lo parezca, pero estamos en el buen camino para conseguirlo.


El pilar físico lo conocemos todos, la idea es usar rectenas, o sea, antenas, que debido a las características de su composición son capaces de capturar las vibraciones de las microondas de wifi y traducirlas en movimiento de electrodos, es decir, en corriente. Mediante una serie de rectificaciones, la corriente es continua y funciona exactamente igual que una pila convencional.

Vivir con fibromialgia

Vivir con fibromialgia es sinónimo a sobrevivir al dolor, ese dolor permanente que puede llegar a acabar con tu vida. Nadi...