domingo, 24 de marzo de 2019

Vivir con fibromialgia



Vivir con fibromialgia es sinónimo a sobrevivir al dolor, ese dolor permanente que puede llegar a acabar con tu vida.

Nadie está libre de levantarse un día y que su vida dé un giro radical. A mí me sucedió. Aquel 3 de junio de 2002 el dolor llegó a mi vida, se instauró en ella y ahí permanece todavía hoy.

Tras una batería interminable de pruebas médicas sin ningún resultado evidente, un médico se sentó delante de mí y pronunció esta palabra: fibromialgia, y añadió: “es lo que hay y tienes que acostumbrarte a vivir con este dolor el resto de tu vida”.
Me quedé petrificada, vacía y sin expectativas de curación. Esta es la realidad que viven muchas personas cada día. Es mi realidad y con ella convivo.
Una ducha lo más caliente que pueda soportar se ha convertido en mi rutina diaria al levantarme de la cama. Este hábito adquirido y aprendido en el tiempo me permite muchas veces desprenderme del dolor y la rigidez que me impiden moverme, que me impiden vivir.

Tras el diagnóstico, solo me quedaban dos salidas: derrumbarme, con lo que todo eso conlleva, o luchar. Por supuesto, elegí la segunda. En mi vocabulario, expresiones como no puedo o no lo voy a superar no existen.

¿Pero vivir o sobrevivir?
Yo creo que soy una superviviente de un destino que no esperaba.

Pero esta enfermedad es mucho más que dolor, implica no sentirte apoyada y, la mayoría de las veces, no sentirte creída, ni siquiera por tu entorno más cercano.
Empiezas a escuchar conjeturas sin cesar y, según quién las diga, pueden llegar a doler tanto o más que la propia enfermedad. “Es que es una vaga”, “lo que pretende es llamar la atención”, “solo le interesa tener una pensión por enfermedad”, “a todos nos duele algo en algún momento”, “tampoco será para tanto”, “pues yo te veo muy bien”, “¡quién lo diría!”… Con frases como estas podría continuar hasta el infinito. ¿Y quién eres tú para saber lo que yo paso cada día?, ¿acaso alguna vez has padecido lo que yo sufro? Muchísimas veces pienso que todo el mundo debería soportar una semana lo mismo que nosotras/os padecemos a diario, para que después pudiese opinar con criterio.

Creo que mucha gente no es consciente de que la fibromialgia lleva asociados 100 síntomas comprobados a los que nos enfrentamos a diario—niebla mental, dolores musculo/ esqueléticos, problemas de equilibrio, rigidez, cansancio, fatiga, hipersensibilidad a los olores, hipersensibilidad al ruido, hipersensibilidad al tacto, dificultades para hablar o concentrarte, reacciones al dolor repentino—. En pocos minutos, se puede pasar de estar perfectamente a no soportar el dolor…

Cada día me obligo a levantarme de la cama, a relacionarme con la gente, a sonreír a pesar del dolor, me exijo a mí misma no ceder ante nada y desafío la enfermedad. Pero no todos los enfermos tienen la fortaleza para hacerlo.

Ahora me gustaría hacer una reflexión para todas las personas que sufran la enfermedad y me estén leyendo. ¿Si os atiborráis de pastillas cesa el dolor?, ¿si permanecéis en la cama os sentís mejor?, ¿enfadaros con la vida y el entorno os acarrea algún beneficio?, ¿compadeceros de vosotras/os mismas/os os beneficia de alguna manera? Sabéis igual que yo que todas esta preguntas tienen una respuesta negativa. ¡NO!, no merece la pena. Hay que aprender a dosificarse, aunque a veces no sea sencillo.
Tenemos que buscar y encontrar una actividad que nos aporte esa fuerza y esa esperanza que nos permita superarnos cada día.

Yo encontré mi salida estudiando, cursé Quiromasaje. Esto me permitió entender el funcionamiento de mi cuerpo, para así poder comprender de alguna manera lo que me sucede.

Busqué mi salida escribiendo, investigando en libros especializados, tesis doctorales, estudios al respecto, especialistas…, y escribí un libro. Un libro que muy pocos han leído, que está lleno de mis vivencias, de mi aprendizaje durante todos estos años, de mi superación personal.

Hoy en día encuentro mi salida relacionándome y rodeándome de personas maravillosas que dan sentido a mi vida. Haciendo lo que me gusta, lo que me ilusiona, lo que me llena de ganas de vivir, de luchar, de continuar.

Haciendo de la sonrisa mi bandera, porque es la única manera de salir adelante.
Cuando me propuse escribir sobre esta enfermedad, pensé en cómo enfocar este escrito. Primero me planteé escribir sobre todas las dolencias y padecimientos que puedo sufrir a lo largo del día, de la semana, de los meses o de los años que llevo padeciéndola. Pero después algo me hizo reflexionar en que lo que quiero transmitir, y es la idea de que, a pesar de los que nos ha tocado, podemos superarlo.

Llegué a esta conclusión porque a las personas que no nos creen les va a dar exactamente igual lo que yo pueda escribir. Pero a ti que lo padeces y me lees, que alguno de tus seres queridos padece la enfermedad, quiero darte la oportunidad de recapacitar sobre una cosa: la manera de enfrentar los problemas que surgen en nuestras vidas, y os aseguro que mantenerse positivos, optimistas, pero a la vez realistas, puede marcar la diferencia entre vencer o ser esclavo de la fibromialgia, que, como bien se dice, es una enfermedad invisible, invalidante e incomprendida en la mayoría de los casos.

Incomprendida por la sociedad que nos rodea, incomprendida por nuestras familias muchas veces, incomprendida por nuestras amistades, incomprendida por los médicos(que,a veces, por no tener, no tienen ni idea de lo que les estamos hablando), incomprendida porque, como dije antes, es una enfermedad invisible, y lo que no se ve, no existe, no se cree.

Estoy segura de que todos vosotros alguna vez en vuestra vida habéis tenido un episodio de gripe, de esos en los que sientes que te duele todo el cuerpo; pues, muy bien, ahora multipliquemos eso por mil: eso es lo que sentimos nosotras/os. Llevad ese dolor a la realidad de tener que padecerlo cada día en vuestro ser. Cerrad los ojos y materializadlo… ¿Duele mucho, verdad? Pues asusta aún mucho más.

Y asusta mucho más porque, una vez llega a tu vida, no tienes vuelta atrás, nadie te da una solución; porque no te mata, pero te corroe por dentro, hagas lo que hagas sabes que nunca te abandonará.

Porque no puede haber una solución para lo que no se conoce, la medicación solo sirve para paliar los síntomas, pero no cura la raíz del problema. A pesar de los años de estudio, realmente hay mil hipótesis pero ni una certeza de porqué se produce o cómo se origina.

Ahora bien, hay unos patrones en las personas que padecemos fibromialgia que se repiten. Somos personas muy activas, muy involucradas en la familia, comprometidas en y con la sociedad, incluso en algunos casos rozando la hiperactividad. Mi reflexión, fruto de la experiencia, ¿puede entonces ser producto de una hiperactividad física, emocional o mental mantenida en el tiempo, y a consecuencia de esto el organismo haya dicho basta?

Por eso, sin que sirva de precedente, me atrevo a daros un consejo a los que no la padecéis o no habéis sido diagnosticados: todo en la vida con mesura, porque, una vez que llega, llega para quedarse.



Y a los que la padecéis, quiero deciros que podemos superarla, aprender a vivir con ella, pero, sobre todo, que jamás sucumbáis en el sentido más amplio de la palabra, porque vida solo hay una y es maravilloso vivirla intensamente.

Marisol Álvarez Fernández

sábado, 23 de marzo de 2019


¿Qué es la fibromialgia?

La enfermedad del “me duele todo”


La fibromialgia se manifiesta como dolor en los músculos y en el tejido fibroso, es decir, ligamentos y tendones. Se trata de una enfermedad que afecta a entre el 2 y el 6 % de la población, en su mayoría mujeres.

Las causas de la fibromialgia son desconocidas. Lo más probable es que esta enfermedad venga causada por distintos factores que confluyan en un momento determinado. Es más, en muchos casos se puede producir sin una causa aparente.

Es muy posible que esta dolencia esté relacionada con la forma en que el cuerpo gestiona el dolor. Es decir, la sensibilidad extrema ante el dolor que en personas que no padecen la enfermedad no tienen.

¿Herencia o ambiente compartido? No está claro su carácter hereditario, pero, al parecer, cuando hay un enfermo de fibromialgia, hay cierta propensión a padecer la enfermedad en su entorno. De hecho, la investigación en esta línea está siendo muy intensiva y se está centrando en los factores genéticos.


El diagnóstico de esta enfermedad es muy complicado. El largo y complejo camino hasta la determinación a veces supone un verdadero calvario.

Uno de los síntomas podría ser el padecimiento de un dolor generalizado, es decir, que afecta a los cuatro cuadrantes del cuerpo durante un periodo mínimo de tres meses, y sensibilidad difusa al dolor.

La Academia Americana de Reumatología ha marcado 18 puntos del organismo más sensibles al dolor por presión, y para poder establecer un diagnóstico, debe presentarse el dolor en al menos 11 de esos puntos.

Pero esta enfermedad no solo supone dolor, sino que también lleva asociado un alto porcentaje de cansancio (90 %), trastornos del sueño (70-80 %) y ansiedad o depresión (25 %). Y tampoco hay que olvidar otros síntomas frecuentes como mala tolerancia al esfuerzo, sensación de rigidez generalizada, inflamación de manos y pies, hormigueos difusos en las extremidades, jaquecas, sequedad en boca y ojos, colon irritable y dolores menstruales.

Una de las dificultades que presenta el diagnóstico es que a veces, sobre todo en los hombres, haya unos puntos de dolor, pero, en realidad, la enfermedad no exista.

La fibromialgia no tiene una curación definitiva y solo se puede prescribir tratamiento para el dolor y tratar los síntomas que produce la enfermedad.

No se trata de una enfermedad que tenga secuelas físicas, pero puede tener un impacto muy grande en la calidad de vida de quien la padece y puede resultar incapacitante.


viernes, 1 de marzo de 2019

La Isla de las Esculturas


En el año 1999 con motivo del Año Xacobeo, un grupo de artistas internacionales, 12 concretamente, impulsaron un proyecto para la Illa do Covo.  Estos artistas crearon 12 esculturas y desde entonces a esta isla se la conoce, como Isla de las Esculturas y tienen como protagonista principal el granito gallego.

Con cerca de 70000 m, es un espacio natural dónde se funden riqueza y cultura. Es el mayor museo al aire libre de Galicia. Está situado en la zona periurbana de Pontevedra, en el margen norte del río Lérez, y a escasos metros del casco histórico. Declarada como LIC, Lugar de Importancia Comunitaria, e incluida en la Red Natura 2000).
La isla se ubica a unos 400 metros del núcleo urbano de Pontevedra, subiendo por el margen izquierdo del río Lérez, justo tras pasar el Puente de los Tirantes y pegada a la zona universitaria. Se puede aparcar muy cerca y de forma gratuita, tanto en la Avda. de Buenos Aires (en la otra margen del río) como en los exteriores del Pazo de la Cultura. 

Para acceder contamos con varias pasarelas y puentes, el más espectacular de todos es un puente peatonal colgante, que nos permite pasar al otro margen del río, donde podemos conectar con la Senda del Lérez (ruta de unos 12 kilómetros que va pegado a ambas márgenes del río Lérez, desde el Puente de los Tirantes hasta el embalse de Bora).
A lo largo del paseo, podemos encontrar estas esculturas:
Cielo Acortado, de Giovanni Anselmo, sus c120m centímetros de altura proyectada hacia el cielo pretende acortar la distancia que nos separa del cosmos, en vano.
Xaminorio Xunquemenes Abay, de Enrique Velasco. En esta obra plasma sus recuerdos y vivencias personales en el río Lerez, que como Pontevedrés vio pasar a la vez que le pasaron a él mismo.
Menhir. De Ulrich Rúckriem. Es una columna de granito (rosa Porriño) de 5*5*1.
Casita, de José Pedro Croft, en una casa gris sin ventanas ni paredes, que simboliza la relación entre la naturaleza y el hombre.
Bancos de piedra, De Jenny Holzer, Es una colección de 8 bancos de granito, con frases grabadas, que nos invitan a reflexionar.
Pyramid, de Dan Graham. Es una pirámide que a su vez contiene otras tres invertidas, se intenta mostrar la duplicidad de la imagen y causar impacto en el espectador.
Los 36 justos, de Fernando Casás. 36 árboles cortados y quemados que simbolizan a 36 personas hebreas de diferente religión, origen, clase y raza y fueron escogidas para mantener el equilibrio entre la vida y la muerte.
Petrarca, de Ian Hamilton Finlay. Son 3 medallones de losa verde de Lugo colgados de árboles a una altura de 5 metros. En cada unos de ellos aparece un soneto y el nombre del poeta. (Petrarca XXXV, Petrarca XXXII y Petrarca CCCX)
Saavedra, de Francisco Leiro, ES una superficie de madera situada a un remanso del río, representa un salón de piedra (librería, sofá, quesos de tetilla,)- Es conocida poluplar de Anne Houllevige y Patrick Poirier, se conoce como La Batea de Lérez.
Una Folie de Anne Houllevige y Patrick Poirier. Es un camino que atraviesa 4 arcos metálicos dominados por enredaderas, bajo cada arco puede leerse; esquecemento, recendo, soidade y soños.Estes arcos desembocan en una estancia, con una losa y una inscripción, Hortus Conclusu, la estancia pequeña tiene 3 sillas de piedra alrededor de un gran cerebro de granito gris que representa la memoria.
Línea de Pontevedra de Richard Long. Es una línea recta de 37 metros de largo y que pesa 17 toneladas. De granito blanco rustico, sin trabajar.
Laberinto de Pontevedra de Robis Morris. Representa una metáfora de la vida dónde el autor nos muestra una alegoría del presente continuo, donde el tiempo es un círculo en el cuál lo que está pasando, ya pasó con anterioridad.

domingo, 24 de febrero de 2019

Ni tontas ni locas, sabias



La Premio Nobel Marie Curie, una de las investigadoras más conocidas y admiradas de la historia, forma parte de un grupo reducido de mujeres que han podido alcanzar este reconocimiento en el ámbito de la ciencia. Desafiando las rígidas y tradicionales normas sociales de su época, consiguieron su sueño de ser astrónomas, matemáticas, bioquímicas o médicas, aunque, en muchos casos, fueron desprestigiadas e injustamente olvidadas.


Marie Curie fue la primera mujer que obtuvo un puesto de profesora en la Universidad de la Sorbona de París. En un campo profesional reservado para los hombres de esa época, no obstante consiguió el Premio Nobel en dos especialidades diferentes, Física, en 1903, y Química, en 1911.
Marie Curie fue la primera mujer de una lista de 16 que recibieron un premio Nobel en esas áreas desde la primera concesión del galardón en 1901.


Elisabeth Blackburn y Carol Greider en Medicina y Ada Yonath en Química fueron las últimas en recibir este reconocimiento internacional en 2009.

Científicas como Hipatia, María de Alejandría o Hildegarda de Bingen, entre otras, no son reconocidas fuera de su ámbito científico, ya que la historia estaba tradicionalmente escrita por hombres. Hildegarda de Bingen (1098-1179), monja, filósofa y mística, sus teorías giraban en torno a la cosmología griega y redactó un libro de recetas en las que remarcaba los beneficios que tiene una alimentación adecuada para la salud.

Margaret Thatcher (1925-2013) es más conocida por su faceta política como primera ministra del Reino Unido (1979-1990) que como investigadora química y miembro de la Asociación de Trabajadores Científicos.

Para la investigadora Matilde Barón, la figura que encarnó la dedicación, la inteligencia, la curiosidad y el afán de compartir conocimientos que ayudasen al desarrollo del ser humano y que puede representar a todas estas mujeres es la neuróloga Rita Levi Montalcini (Turín, 1909-Roma, 2012). Esta científica italiana aisló por primera vez el factor de crecimiento nervioso, lo que le valió el Premio Nobel de Medicina en 1986.

Recordando la anécdota de Jacinto Benavente cuando fue invitado a dar una conferencia ante un grupo de mujeres intelectuales en el Madrid de la Segunda República, que rechazó la invitación porque él no hablaba ni a tontas ni a locas, Matilde Barón añade una conclusión a su recorrido por la historia de las mujeres científica: Ni tontas ni locas, sabias

Desde finales del siglo XX hasta hoy, representantes de instituciones científicas han manifestado la necesidad de seguir trabajando en la incorporación de la mujer a los niveles más altos de la escala de la investigación en España, con una alta cualificación y escasa representación.
Instituciones como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuentan con la comisión Mujer y Ciencia para llevar a cabo el Plan de Igualdad, puesto en marcha en 2008, y que tiene como objetivo acabar con la desigualdad existente entre las distintas áreas y llegar al 25 % de representación en las categorías más altas acordado por la Unión Europea. En el CSIC, esta representación supone el 23 %, por lo que siguen trabajando para alcanzar los objetivos propuestos desde la institución europea.


 A día de hoy todavía existen muchos prejuicios en el campo de la ciencia. El techo de cristal existe, ya que es claramente inferior el número de mujeres que están en cargos de responsabilidad. Solo el 15 % de los catedráticos, en España, son mujeres.



lunes, 18 de febrero de 2019

Despoblación de las zonas rurales



La España rural se deshabita, muchos pueblos están en serio riesgo de despoblación y, como consecuencia, de desaparecer. Esto se ha llegado a calificar como un problema de Estado.
Más del 60 % de los ayuntamientos tienen menos de 1000 habitantes y concentran solo el 3,2% de la población nacional. Mientras las ciudades ganan habitantes, el rural se va despoblando.
Todas las comunidades autónomas están afectadas y, junto con el envejecimiento de la población y la población flotante, forman este gran problema demográfico que sufre todo el país. Este es un gran reto para las administraciones públicas.
En Castilla y León más de 2000 ciudades no superan los mil habitantes, lo que supone un 89 % de la totalidad de ayuntamientos. En Aragón son el 86 %, y en la Rioja, el 84 %. Seguidos de casos tan significativos como los de Castilla-La Mancha y Navarra, que suponen el 70 %; en Extremadura, el 56 % y en Cataluña, el 52 %.
Este éxodo rural en pleno siglo XXI se ha acrecentado sobre todo en la última década, según palabras de Isaura Leal, comisionada para el reto demográfico, dependiente del Ministerio de Política Territorial.

Está relacionado principalmente con la prestación de servicios y de igualdad de oportunidades, que solo se podrá solucionar si trabajan todas las administraciones conjuntamente, ha señalado la comisionada.
Como primera medida, se ha abierto una línea de ayudas de 80 millones de euros, con cargo al Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEF) del fondo Social Europeo 2014-2020, para el empleo juvenil en municipios de menos de 5000 habitantes.
Al tiempo que se ha aprobado un plan de cobertura real de internet de banda ancha, que pretende cubrir al 90 % de los municipios de este tamaño antes del 1 de enero de 2020. El principal objetivo es que todo el territorio nacional tenga igualdad de oportunidades y servicios.
En la actualidad, la población se centra en grandes ciudades, las que tienen más de 50 000 habitantes. Al final, 145 núcleos en toda España abarcan más de la mitad de la población nacional total.
El análisis elaborado recientemente por la FEMP revela que la mitad de todos los municipios se encuentra en riesgo de extinción; en 14 provincias españolas más del 80% de los municipios no supera esa cantidad de 100 habitantes, y 36 provincias perdieron población mayoritariamente en esta áreas rurales.
Todos los municipios y diputaciones provinciales tienen que participar directamente en la estrategia estatal para la lucha contra la regresión demográfica y, en particular, para frenar el fenómeno de la despoblación del medio rural.

Es necesario que la despoblación se incorpore como un criterio a la hora de distribuir fondos a escala europea, nacional y autonómica. Las actuaciones que se promuevan desde la FEMP para enfrentar y vencer este problema serán tanto más eficaces cuanto mejor se adapten a las características particulares de cada espacio rural, y, por lo tanto, ha creado 7 áreas de trabajo que se deben seguir.
Ø  Medidas institucionales, financiación y modelo territorial
Ø  Economía y empleo
Ø  Servicios públicos y sociales
Ø  Infraestructuras, comunicaciones y transporte
Ø  Vivienda
Ø  Incentivos demográficos
Ø  Cultura-identidad-comunicación
 “Orgullo rural”
Este discurso protagonizado por la propia población rural apela con orgullo a la vida en los pequeños núcleos rurales, y hace hincapié en lo importante que son estos territorios como símbolo de calidad de vida y los reivindica como lugares dignos para vivir.
Movimientos relacionados con esta consigna del “orgullo rural” luchan cada día porque lo rural recupere “vida”; estas iniciativas están protagonizadas por el sindicato agrario Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), campañas organizadas por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) en pro de la visibilidad del trabajo de las mujeres rurales, la plataforma Agricultura de Responsabilidad Compartida(ARCO) promovida por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos(COAG), que impulsa la interacción rural/urbana mediante circuitos de comercialización, amplios programas de movilización y sensibilización social organizados por Vía Campesina o por el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI).

Algunos trabajos periodísticos (como el de Sergio del Molino con su libro La España vacía) y reportajes de televisión (como el titulado “Tierra de nadie” del programa Salvados de Jordi Evole) o diversas obras literarias (como las novelas de Julio Llamazares, la de Francisco Cerdá Los últimos o la de López Andrada El viento derruido) impactan cada vez más fuerte en los medios de comunicación.
Este discurso de vacío y desolación en el medio rural español encuentra sus mayores defensores en una población urbana que hace décadas abandonó este entorno de origen y vuelve periódicamente a sus lugares de nacimiento.
Dada la evidente diversidad del medio rural español, la despoblación no es la misma según la región de la que hablemos; en algunas de ellas existe una densidad demográfica por debajo de 15 habitantes por kilómetro cuadrado, como es el caso de Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha, y otras como Andalucía con poblaciones superiores a los 15 000 habitantes por kilómetro cuadrado y, por tanto, con exigencias muy diferentes.
El problema de fondo radica en el atractivo que tienen aún las zonas urbanas, con unos servicios y comodidades imposibles de obtener a día de hoy en los entornos rurales, lo que acentúa el actual modelo de desarrollo económico basado en la producción, el consumo y los valores que se asocian a él.
Invertir esa tendencia es una ardua tarea, ya que el problema del declive demográfico forma parte de un proceso más amplio de cambios culturales, sociales y económicos que difícilmente pueden detenerlas políticas, aunque sí tratar de paliar sus efectos mediante programas que eviten el deterioro de la calidad de vida de las personas que, dentro de su libertad de elegir, deciden vivir en pequeños núcleos rurales.

sábado, 16 de febrero de 2019

El grafeno, el material del futuro



¿Qué es el grafeno?
El carbono es uno de los elementos químicos más importantes en la naturaleza. 
A partir del carbono se consigue el grafito, que forma parte de nuestra vida cotidiana en objetos que van desde un lápiz hasta ladrillos.
El grafeno es un derivado del grafito. Surge cuando pequeñísimas partículas de carbono se agrupan de forma muy densa en láminas de dos dimensiones muy finas.
El dibujo en un folio de un panel de abejas refleja a la perfección la estructura del grafeno.
 Este material se conoce desde la década de 1930, pero se abandonó porque se consideró altamente inestable. En el año 2004, dos científicos rusos, Novoselov y Geim, consiguieron aislarlo a temperatura ambiente, por lo que recibieron el Premio Nobel en el año 2010.

Características y usos
1. Electrónica: Podría emplearse en prácticamente todos los dispositivos electrónicos. Ya existen empresas que están desarrollando tintas conductoras, es decir, tintas queson capaces de conducir la electricidad, y se emplean para imprimir circuitos a partir de grafeno. Además,la flexibilidad de este material lo hace perfecto para que se pueda enrollar o plegar según las necesidades. 
2. Informática: En informática se podrán desarrollar ordenadores con una capacidad de almacenaje de información mil veces mayor, mucho más rápidos y con un consumo mucho menor de electricidad.
3. Telefonía móvil: Se podrá producir una nueva generación de dispositivos adaptados a la fisionomía humana, con pantallas flexibles, plegables y táctiles. Diversas investigaciones han comprobado la capacidad de mejorar la velocidad y la calidad de las comunicaciones con nano circuitos de grafeno. Estos productos suenan a ciencia ficción, pues medirían mil millones veces menos que un metro.


4. Sector energético:Por sus propiedades energéticas, el grafeno permitirá la creación de baterías de larga duración que apenas tardarán unos segundos en cargarse. Las energías renovables pasarán a un plano más relevante, puesto que las placas solares recubiertas de este material serán mucho más eficientes y permitirán una forma más ecológica de consumo energético.
5Industria del blindaje: Chalecos antibalas, cascos y multitud de elementos de protección que utilizandiferentes profesionales pasarán a ser mucho más ligeros y seguros.
La extrema dureza del grafeno, unida a su capacidad de moldearse y a su ligereza, lo hace un compuesto ideal para ser empleado en esta industria. 
6. Industría automovilística: Si se aplicase en los chasis de los vehículos,estos serían mucho más resistentes. Al mismo tiempo, haría que se convirtieran en una alternativa real a los coches convencionales. Baterías de larga duración, con tiempos de carga mínimos, facilitarán que los conductores más reacios a estos vehículos los vean como una opción viable.
7.Industria del motor y los combustibles: Su aplicación en estas industrias situaría ambas a la vanguardia de las más ecológicas y eficientes.
8.Industria alimentaria:Su utilización en envases para alimentos los hará más seguros.Asimismo, el uso en recubrimientos para los muebles del hogarimpedirá el desarrollo de bacterias en su superficie.


9.Tratamiento de aguas: Debido a su alta densidad permeable al agua, se estudia su posible uso para la desalinización del agua.
10.Desarrollo de la ciencia: Una de las características más atractivas del grafeno es su alta reactividad con otros elementos químicos. Ya se han descubierto algunos derivados del grafeno, como el grafano, que mediante la adición de hidrógeno en su estructura molecular da como resultado un nuevo material aislante.

En el campo de la Medicina
En el ámbito de la biomedicina se podrán crear implantes neuronales que sustituyan tejidos orgánicos dañados, ya que las células nerviosas funcionan básicamente gracias a una corriente eléctrica. Así, puede ser un reemplazo de circuitos nerviosos lesionados o, incluso,se pueden fabricar implantes de retina.
Pero no se limitará solo a la regeneración del tejido nervioso, se podrán crear también implantes musculares y de huesos, cuyas propiedades superarán las de los materiales actuales.
El grafeno permitirá desarrollar tratamientos para combatir el cáncer más selectivos y menos lesivos para los enfermos. Se está intentando desarrollar un método basado en inyectar al paciente partículas de grafeno modificadas químicamente para que se adhieran a las células cancerosas. Aprovechando la propiedad que tiene el grafeno para absorber la luz infrarroja, las irradiaciones con las que se trata el tumor actuarían directamente sobre las células dañadas, sin afectar al resto del cuerpo.

Vivir con fibromialgia

Vivir con fibromialgia es sinónimo a sobrevivir al dolor, ese dolor permanente que puede llegar a acabar con tu vida. Nadi...